jueves, 4 de julio de 2013

Me pongo al día 1: Yo en la Universidad (Primera parte)

Bien. Primero que nada, ¡hola! Me había propuesto volver a escribir cosas aquí y hoy entro y veo que mi última aparición fue en abril. Supongo que hay mucho que contar, y entre todo ese mucho, ya encontraremos algo interesante.

Bien, estoy de vacaciones de la universidad. Yes, tal y como lo oyen, su servidora ingresó este año a la Universidad de Buenos Aires para cursar el CBC para la fantástica Licenciatura en Letras. No he perdido mi intención de escribir, por supuesto, y estudiar una carrera como esta (tan íntimamente relacionada a eso, después de todo, es algo así como el nivel universitario en la Lengua y Literatura que se da en las escuelas -para hacer la vida más fácil al no iniciado-) me llena de felicidad y sensación de realización personal.


Bien, para los no-argentinos, el CBC es el Ciclo Básico Común: debes cursar seis materias asignadas dependiendo de la carrera, y aprobarlas, para empezar a rendir tus materias para la carrera de grado (Lo sé, un rollo). Es por esto que una licenciatura estipulada para cinco años, con el CBC en realidad dura seis. En fin.

En Argentinas las universidades públicas cuentan con el mayor prestigio a nivel nacional; Los profesionales graduados en la UBA añaden las iniciales en sus sellos, recomendaciones y demás lugares dónde deban figurar sus títulos (Es muy común verlo en la vía pública misma, frente a una obra, el arquitecto a cargo, si se ha graduado en la UBA, siempre pone las siglas junto a su nombre en el cartel). Graduarse en mi universidad (ahora es mía también) significa un honor enormísimo, podría decirse que es el título con "más chapa" de la argentina. Me siento muy contenta y pagada de mí misma por haberme atrevido a estudiar en la Universidad de Buenos Aires. Nadie de mi curso del secundario lo ha hecho.

La facultad es relativamente inclusiva; me he enterado de que en otros países se deben presentar exámenes para ingresar en las universidad y eso es algo que afortunadamente aquí no sucede; sin embargo, además de ser famosa por su excelencia, la UBA es famosa por su exigencia titánica. Se rinden tres materias por cuatrimestre en el CBC y puedo decir sin parpadear que mi nivel de estrés alcanzó niveles indecibles. Es mucha información, muy poco tiempo, dos parciales bestiales que en realidad no tienen nada de parcial, pues te dan la mitad del contenido de toda la materia en cada uno. Hay un gran nivel de desersión, por lo que, si bien hay relativa inclusividad, mucha gente termina dejando el CBC a la mitad, abandonando la universidad incluso antes de empezar la carrera. En fin, es duro, muy duro. Pero sé que valdrá la pena.

Me la he pasado estudiando y ni siquiera pude tomarme el tiempo para leer la cantidad de libros que he venido comprando y acumulando. Ahora estoy de vacaciones y la verdad me siento relajada y llena de felicidad y satisfacción. Paso a explicar motivos varios explicando por qué me siento tan dichosa y plena.

Siendo yo de Letras, me tocaron para cursar Introducción al Pensamiento Científico (Esa materia es común para todas las carreras de la UBA), Filosofía y Sociología.

Me tocaron tres profesores muy buenos (destaco a la profesora de Filosofía como la mejor, sin duda alguna), y, si bien el tedio en Sociología llegó a alcanzar cotas insoportables, sobreviví. Me siento muy orgullosa y jactanciosa al decir que he cerrado en mi universidad las tres materias con un promedio de 10, superándome a mí misma en materia nerdismo, la verdad.


Y ahora estoy relajada, con la idea de empezar a leer El Gran Gatsby del señor F. Scott Fitzgerald a la brevedad. Quizá empiece de nuevo con eso de la crítica de libros, no lo sé. Al menos ahora saben un poco de mí, algo más actualizado.

Concluyendo: la vida universitaria me hace muy feliz, he conocido un montón de gente maravillosa, inteligente, fresca y divertida, son realmente unos pedazos de cerebros caminantes. Está llena de rarezas (la universidad), eso no puede negarse y con sólo entrar te percatas de cuán cierta es esta afirmación, pero supongo que mis observaciones acerca de la estética estrafalaria de las personalidades que abundan en mi facultad no merece el tiempo de ustedes (si es que hay alguien leyendo esto, si es que alguien llega al final después de empezar a leerlo, ajaja).

Esto podría ser todo por hoy, de aquí a la brevedad (espero). Ahora tengo mucho tiempo libre y la verdad nunca pensé que fuera a usar este espacio para contar algo tan personal y sin fundamento como artículo como esta "entrada", como le dicen aquí en blogspot. Vi señales de vida en el anterior post (dos seres humanos marcaron como me gusta mi anterior entrada, i can't believe it), así que supongo que a alguien le interesa la resurrección de este espacio que fue mío por tanto tiempo y que he descuidado tanto. Mea culpa.

Y ya he empezado a mezclar idiomas y expresiones extrañas, así que lo mejor sería dejarlo hasta aquí (Prometo que nunca me pondré a ser seriamente periodista, no arruinaré el periódico de nadie, ni les haré perder tiempo sano)

¡Gracias! (you know why)

jueves, 11 de abril de 2013

2013.

Ufa, hace mil años que no me paso por acá. Está todo raro. Y la verdad he cambiado mucho de lo anterior a ahora...o digamos que me he ampliado, he añadido cosas a mí misma que me enriquecen y me hacen mejor persona.
¡Pero me gusta la idea de volver!
Ya veremos n.n

jueves, 9 de febrero de 2012

Safe and Sound




Ven, luz de la mañana

Tú y yo estaremos

Sanos y salvos.


Taylor Swift, mi ídola principal del mundo entero circundante (sic), grabó está canción junto con The Civil Wars (Un dúo yanqui de Country alternativo-Folk-etc --Lo sé, raro--) para el soundtrack de Los Huegos del Hambre, película basada en la novela homónima de Suzanne Collins.

Tengo una maldición con ese libro. O sea, no me malinterpreten: Quiero comprarlo y NO lo consigo, está A-G-O-T-A-D-O, Maldición!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Perdonen eso, que ya parezco una muchachita de trece años sin mucha neurona escribiendo un mensaje de texto, y eso por favor NO. Que ya estoy media huev*na para esas cosas (Argentinidad al palo esta última frase).

Como decía (Perdonen mis desvaríos y mis vaivenes, me reitero), no consigo el bendito libro de Suzanne Collins, está la última parte pero ¿qué hago yo con la última parte si son tres libros, creo, me quieren decir?

Como se diga, vamos a lo que importa (Por el momento): la canción. Taylor Swift publicó esa foto en su página oficial hace ya un tiempito. La letra de Sano y salvo es simplemente conmovedora; la voz de Taylor suena hermosa, como un susurro entristecido, conmovido, emocionado y cargada de agónicos sentimientos (¿Han oído Rascacielo de Demi Lovato? Tipo así), y es simplemente...bueno, se habrán dado cuenta, preciosa. Yo supongo (No he leído los libros, desgraciadamente -ya expuse arriba el por qué-)que la letra hablará del pesar de la hermana mayor al tener que dejar a la hermanita pequeña, pero me reitero: son especulaciones, no he leído nada (Y no porque yo no quiera, ya saben...)

En fin.

Gracias a mi quince seguidores (Dice dieciséis, pero una chica me aparece dos veces. Creo que, o se suscribió por dos o el sistema me anda mal). En fin. Un beso grande a todos, y gracias a los que leen.

Descarguen la canción de Taylor con los Civil Wars! (Siempre por ITunes, por favor, no les vaya a chupar algún espía yanqui con todo esto de la ley SOPA).

No los conozco (al menos a casi ninguno), pero ya los quiero. Por estar ahí.

PD: EL VIDEO SE ESTRENA EL LUNES, POR MTV! -No puedo esperar!- De yapa, una foto de mi Tay (ídola a morir).


.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Un antes y un después


Hola a todos, después de TANTO tiempo desaparecida (Sorry. Comentario: Más de mil setecientas visitas Woah!!!! YEiii!). Veo que ya tengo 14 seguidores (Wow! *w*). Parece que no estoy haciendo tan mal las cosas aquí, o bien ustedes están muy ociosos. Espero que sea lo primero antes que lo último.

Sin embargo, no estoy aquí hoy con el motivo de vanagloriar mi cuestionablemente progresivo éxito aquí, en Blogger.

Estoy aquí porque quiero escribir de algo que vengo posponiendo desde hace tiempo, no por falta de interés o de ganas, sino porque es tan importante para mí que no sabía cómo enfocarlo, cómo hablar de ello. Ni sé ahora, siendo franca, pero lo voy a intentar.

Este "algo" que acabo de mencionar, se llama Harry Potter. Y si leer estas dos palabras te ha producido algún cosquilleo en el pecho, una sonrisa o un nosequé en el estómago, garganta o lo que sea, es porque sos de los míos/mías.

Mi historia al respecto de Harry Potter es muy curiosa; conocía las películas, como todos, eso es cierto, pero nunca había tenido el interés de leer los libros ("¿Para qué? Ya vi la película!"). Es hasta el día de hoy que lamento ese error, que me hizo perder años de esta valiosa saga de fantasía (Aunque es mucho más que eso).


Sin embargo, claro está, mejor tarde que nunca. Lo importante es que llegué a ella. Y llegué a ella porque una amiga y yo hicimos canje de libros (Una de las pocas personas a las que les he confiado un libro con éxito), y mientras yo le daba alguno de Jane Austen (AMO A JANE AUSTEN! *w*), ella me prestaba los de Harry Potter, que en mi ignorancia nunca me habían llamado la atención.

Hasta ese momento.

Devoré los libros día tras día, y ella (Con una muy buena actitud y paciencia de su parte, vale decir), me los traía día tras día a la escuela.

Me apasioné, me enloquecí, es que simplemente es demasiado maravilloso, y sólo puede comprender su grado de maravillosidad alguien que sienta esta maravilla en su corazón.

Gracias, J. K. Rowling.


Lo siento, tenía que decirlo (Y perdónenme si lo hago reiteradas veces).

Retomando (Y perdonen -Repito- si mareo con todos estos vaivenes, pero eso me pasa cuando escribo este tipo de cosas, me voy llendo y a veces hasta me cuesta regresar. Espero que las fotos que pondré una vez termine de redactarlo ayuden a hacerlo más ameno n.n)

Después de leerlos y enamorarme, volver a ver las películas (Que ya había visto pero algunas no había entendido sinceramente un carajo), empecé a incursionar en los fanfics, (Historias de fanáticos -Continuación de la historia, inventar parejas, cambiar partes de la historia, agregar otras) de los cuales hablaré más adelante, seguramente en un artículo nuevo; Luego empecé a dibujar (Eso se denomina FanArt, o al menos, tratándose de mis dibujos,intento de tal); Más tarde edité un vídeo, y planeo hacer otros.

Sigo dedicándome a los fanfics y a los dibujos (El primero más que el otro, esto viene desde el año pasado), y ahora estoy con los vídeos (Empecé este año, hace un par de meses de echo). Si alguna vez cuelgo mi vídeo o subo mis dibujos, les avisaré. Mi cuenta de FanFiction está a un costadito.

Sin embargo, la idea de esto no es hablar de Yo y Harry Potter, aunque eso haya parecido. En realidad, quería hablar de Harry Potter, empezando por lo que generó en mí. Un pequeño pantallazo, porque si hablara de mí solamente estaría horas y horas contándoles a ustedes, lectores pasivos de esta conversación, de todo lo que me ha producido.

Harry Potter no es sólo un libro y una franquicia de películas. Ya sé que la frase está trillada, pero es cierto.

Esto no va a ser una crítica literaria, como hice de Crepúsculo. Lo siento, pero no soy capaz de hacerlo. Harry Potter tiene un valor emocional demasiado alto para mí, tal así que no soy capaz de ver nada que criticar, quizá sólo que se terminó y que la Rowling no siguió escribiendo. No puedo ser crítica con esta saga de libros maravillosos, porque no puedo ser objetiva, ya que no veo nada que criticar, repito.

Sin embargo, vamos a hablar de lo que es para una fanática como yo. No de lo que es en mi vida, sino de lo que siento que es.

Harry Potter habla del amor como mayor fuerza del mundo, el amor de familia, de
amigos, de pareja, hacia las cosas que uno (Válgame la redundancia) ama hacer; esa capacidad de amor de tantos muchos que hace que puedan vencer. Lo que a mi entender J. K. Rowling quiso decir es que el sentimiento bueno puede contra todo sentimiento malo.

t"id="BLOGGER_PHOTO_ID_5688652054357673826"

Harry Potter habla del resentimiento, que vive en los caídos en la primera guerra y el rechazo que sienten de la sociedad; de la desidia, vista en el trato que le dispensan sus tíos; del odio, en Lord Voldemort al no haber tenido una vida mejor, al haber sufrido una existencia desamorada, y también una desidia cruel.


Harry Potter habla del valor de luchar por lo que queremos, respetamos y amamos; habla de la lealtad a nuestros principios e ideales, la capacidad de ser escrupuloso y tener un gran valor moral.


Harry Potter habla de la amistad, de ese sentimiento entremezclado con el amor que puede ser tan poderoso cuando es auténtico.



Harry Potter habla de la capacidad y la virtud del perdón, de las consecuencias del rencor, de la importancia de sentirse bien con uno mismo y con los demás.


Harry Potter habla de los animales, de la bondad, de su belleza e inocencia, del desinteresado actuar, de la lucha por la igualdad y la máxima expresión de amor por sobre todas las cosas.



Harry Potter habla del miedo, del dolor, de la angustia, de la desesperación, de la derrota, del gusto amargo, azul oscuro y melancólico de la desgracia.




Harry Potter habla de la alegría, de los gritos de triunfo, del sabor agridulce de la victoria tan ansiada y tan castigada, del deseo de ganar, de vencer, de poder lograr lo que deseas, lo que debes, lo que necesitas, lo que quieres.


"Yo puedo, tú puedes." "Todos podemos." "Ten fé."


Harry Potter habla...Harry Potter habla de todos nosotros. Pareciera que nos conociera a todos, porque uno se puede ver reflejado en miles y miles de cosas, se lee a uno mismo.

Al leer Harry Potter, no sólo lees como Harry va descubriendo quién es: también te vas descubriendo a ti.


La enseñanza de que no existen buenos y malos concretos; que las personas son lo que son por un conjunto de sucesos, tanto buenos como malos en sus vidas; que los imposibles se cumplen, que el amor vale las heridas, pero que el amor NO provoca heridas, sino que las cura; Que la magia es aquella que llevamos con nosotros, aquella que se llama espíritu, aquella que se llama amor. Y que es posible escribir de todas estas cursilerías que acabo de mencionar sin que suenen pastelosas. Natalia Luna (Yo, la autora.)

Gracias, J. K. Rowling.


.

domingo, 19 de junio de 2011

A todos los padres de sangre, alma y corazón.

Feliz día a todos los padres que aman a sus hijos de alma, de sangre, de corazón. El amor mueve fronteras, derriba muros invencibles. El amor nos lleva a hacer cosas extraordinarias.

Feliz día a todos los padres del mundo, los que están con nosotros y los que nos miran desde el cielo.

Amor para todos! :D

Esta imagen la twitteó Disney en su cuenta de Twitter oficial. ¿A qué es un amor?

viernes, 17 de junio de 2011

Blog's Resurrection (O algo así, ustedes me entienden).

Bueno, la verdad que entré aquí hoy mismito después de un considerable tiempo pensando que quizá lo mejor sería cerrar esta bonita mierd* y dedicarme a escribir fanfics o quizá, no sé, hacer algo más útil aún, no lo sé, digo.

Y entonces vi que tenía dos seguidoras más. (o.O :| :O :DDDDDD) Y entonces me sentí super poderosa y decidí revivir esto y ponerme a escribir algo nuevo y más interesante para todo el espacio sideral que está aquí, estas once personitas que supongo leen, (O al menos díganme que lo leen más o menos la mitad xD), y que esto no decaiga, y que nuevas personas puedan nutrirse de mis locuras, porque la locura es contagiosa y no te aseguro nada de que no te la contagie, así que andate con cuidado.

Pero claro, como quien dice, perro que ladra no muerde, y yo por ahora no mordí a nadie.

Pero te estoy avisando.



Creo que me voy a escribir un bonito artículo nuevo para todos los presentes (?), Y ustedes me avisan.

(Hoy creo que estoy demasiado contenta, hormonas mezcladas con rarezas)

A kiss.

sábado, 21 de mayo de 2011

La misoginia de Crepúsculo


CONTIENE SPOILERS DE CREPÚSCULO, LUNA NUEVA, ECLIPSE Y AMANECER

"— ¿Qué hiciste ayer?
El tono de su voz era demasiado posesivo.
—Me dediqué sobre todo al trabajo de Literatura.
No añadí que lo había terminado, no era necesario parecer pagada de mí misma. Se
golpeó la frente con la base de la mano.
—Ah, sí... Hay que entregarlo el jueves, ¿verdad?
—Esto... Creo que el miércoles.
— ¿El miércoles? —Frunció el ceño—. Mal asunto. ¿Sobre qué has escrito el tuyo?
—Acerca de la posible misoginia de Shakespeare en el tratamiento de los personajes
femeninos."


Un fanático de la archirecontraconocida saga Crepúsculo es capaz de reconocer sin dificultad alguna lo que acabo de citar: Bella ha llegado al colegio y Mike se acerca a hablarle. La conversación, que pareciera unidireccional, ya que Bella es todo menos cooperante al hablar con el muchacho, acaba desembocando en un trabajo de literatura. Bella ha dicho que su trabajo habla de, en criollo, el machismo de Shakespeare.

Lo cual me resulta irónico, y paradójico, ya que quién escribió esta apreciación es Stephenie Meyer, en mi opinión una mujer que ha tratado a sus personajes femininos de una forma bastante machista (O misógina). Lo cual es una paradoja, dado que es mujer, su protagonista es mujer y la historia está llena de mujeres.



Sin embargo, esto no nos garantiza que la historia sea precisamente feminista. Si queremos leer algo feminista debemos ir a comprar urgentemente algo de Nora Roberts, de J. K. Rowling (Harry Potter), o de Anne Perry, Sharon Creech... Podría darles infinidad de autoras mujeres que defienden con encono la igualdad de condiciones de mujeres y hombres.

Porque el feminismo no es superioridad, si no igualdad.

Por empezar, cuando se empieza a leer la primer obra de Meyer no puede evitar pensar en la baja autoestima de su protagonista, su tendencia depresiva (Que se ve profundamente acrecentada en Luna Nueva), y su sentimiento de incomprensión tan propio del adolescente y en mi opinión tan poco justificado: Bella Swan tiene padres divorciados, eso es cierto, pero mantiene una relación bastante amena con ambos; su madre está felizmente en pareja y a la hija parece caerle muy bien el tipo. Al parecer, en ese pueblo no hay muchacho que se le resista (Salvo, quizá, los hermanos de Edward y, cuestionablemente, Edward mismo), y hasta ha hecho amigas. Sin embargo, pareciera que nada la hace feliz, vive en un estado alicaído constante, como si se autocastigara estando allí, y creo que así es: después de todo, ella misma dice que está en Forks para no causar problemas a su madre, pero que no quiere estar allí.



Luego aparece la figura de Edward, idealizado hasta el punto de una belleza y/o perfección ridícula. Además de su inteligencia, su cultura, su todo. Es demasiado perfecto, y toda fanática de Crepúsculo (Me incluyo, lo fui hace un tiempo) ha llegado a decir "Ojalá tuviera a alguien como Edward."

Recuerdo que yo estaba obsesionada con ello, y entonces mi hermana de nueve años me dijo. "Edward no es perfecto. Tiene un defecto: es aburrido."

Creo que sus palabras fueron realmente reveladoras. ¿Es que acaso Edward o sus parlamentos ha logrado hacerte reír? A menos que estés locamente enamorada de él, como Bella, lo dudo.



Sigue entonces su perfección utópica rayana en el la ridiculez, como así la del resto de los vampiros, su fuerza superheroica, su altruismo, su inteligencia, su belleza nublamentes hiperventiladora, su amor desmedido e inmortal.

Teniendo todo eso, se ha enamorado de ella, y cómo Bella es tan poca cosa debe rendirle tributo eterno de amor, entrega total y devoción. O al menos eso es lo que yo he conseguido entender.

Sin embargo, lo que quiero destacar de modo centrado es la misoginia de la historia, más allá de ciertos detalles de dudosa "enseñanza". Todo libro nos deja ver los valores morales de su escritor, sus convicciones, ideales y deseos.



¿Meyer habrá querido ser autobiográfica? ¿Se habrá sentido identificada con su personaje? ¿Simplemente habrá querido que fuera casta y pura hasta el matrimonio, mujer de un sólo hombre, gracias a sus valores religiosos personales?

Stephenie Meyer, tengo entendido, es una mujer muy devota a su iglesia, sea cual sea: todas las iglesias comparten la idea de la virginidad hasta el matrimonio.

Bella Swan sólo tiene a Edward, a quién ama sin reservas, y le entrega todas y cada una de las partes de su alma enamorada. Pese a que al parecer pudiera llegar a querer a Jacob, y que incluso lo quiere, (Y en mi opinión, hubiera sido una relación mucho más próspera y normal), ella está empecinada con Edward. Es como esas adolescentes encaprichadas con un chico porque su padre le ha prohibido verlo: Entre menos posibilidades, más dulce es la perspectiva.

El adolescente ama lo prohibido por naturaleza; es una de las razones por la cual Crepúsculo y sus continuaciones han tenido el éxito que han tenido.

Bella también llega virgen al matrimonio. No veo que esto tenga nada de malo, habrá gente que lo haga, y tal vez no sea tan significativo como parece. Pero en mi opinión, es una característica de pensamiento religioso, de ideología moralista, una especie de mensaje de inculque a los jóvenes. Tiene un hijo después de su matrimonio, con el único hombre que ha amado, con quién se ha acostado, a quién ha...a quién se ha entregado entera. Capaz de dar la vida por él, por su hija (Porque es hija de él, no porque sea su hija, en un momento dado esto se entiende).



Particularmente, me molestó el hecho de que le importasen tan poco sus padres, la frialdad que demuestra con ellos pese a que Stephenie Meyer intente demostrarla vulnerable al respecto. No le importa dejarlos para ser una vampiro, y estar por siempre con su Edward. Su desesperación por no envejecer, la idea de tener más de veinte años la horroriza, la perspectiva de las arrugas, de estar vieja para él...

El propósito de su vida, he llegado a la conclusión, es vivir por y para él. Ha dejado de ser Bella para ser de Edward.

"La manera en que andas, como si él fuera el centro del mundo para ti y ni siquiera te dieras cuenta. Cuando él se desplaza, aunque sea sólo un poco, tú ajustas automáticamente tu posición a la suya. Es como si fueran imanes, o la fuerza de la gravedad. Eres su satélite... o algo así. Nunca había visto nada igual"



Con estas palabras por parte de Renne, la madre de Bella, Stephenie Meyer acaba por cerrar mi idea: Bella es una parte de Edward, un anexo, un añadido. Ha perdido su identidad independiente, y es que ¿Para qué la necesita, si bajo el ala de él está a salvo?

Bella es la típica damisela en apuros que lo único que hace es estorbar, esperando que la salven, hasta el último libro, donde se descubre (Para el colmo de los colmos), que ella no es un vampiro normal, que puede controlar su deseo de sangre de un modo extraordinario, y que tiene un escudo poderoso extraordinario, y que es la mejor vampiro del mundo, más fuerte que Emmett, más linda que Rosalie, más especial que todas porque tiene un hijo... ¿Es que acaso no es demasiado?

Me limito a cerrar mi idea diciendo que puedo opinar con libertad y coherencia, dado que he visto todas las películas que han salido hasta la fecha, inclusive la parodia Vampire Sucks, he leído todos y cada uno de los libros más de una vez (Excepto Luna Nueva, que lo he leído una vez sola), buscado fotos de protagonistas, editado con photoshop, tenido un fotolog...yo era una fanática loca. Sin embargo, dejo aparte mi agrado o desagrado hacia la saga al escribir este artículo.

Culmino diciendo que al leer Romeo y Julieta, escrito por el mil quinientos, sabe representar al amor de un modo mucho más realista, hasta actual, que Crepúsculo. Con más de quinientos años de diferencia la obra de Shakespeare se mantiene inmortal. Stephenie Meyer posiblemente sea fiebre de moda (Pese a que los libros están muy bien escritos).

Es bastante gracioso que ella hable de la misoginia de William Shakespeare, y que yo escriba un artículo sobre la misoginia de ella misma: tanto Meyer como yo opinando sobre alguien mucho mucho más grande que una misma.